Translator for all of us

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Tuesday, June 21, 2011

El hombre que mató al hombre que mató al hombre bueno era un hombre malo

De repente te das cuenta de que no sos un ser humano tan bueno.

CUADRO 1
Estaba mirando Inglorious basterds, ya habían pintado todo el cuadro de la persecución a los judíos, la indignación me llenaba las venas y invadia mis puños que, por la impotencia frente al pasado concreto, se cerraban. Ya las cejas estaban fruncidas, los músculos de la cara tensionados, todo el odio a la impunidad flotando en mis pensamientos más inmediatos, cuando entonces anuncian “the bear jew”(oso judío)… Ahí todo cambió… la tensión psicológica manifiesta en la cara de los nazis prisioneros empezó a traer la alegría de la venganza a mi propia cara y la ansiedad  generada por mi deseo de que hubiese una respuesta digna(y violenta) a toda la infamia del tercer Reich. Y, entonces, cuando de pronto percibo la naturaleza de mis sentimientos me pregunto: pensando así en que me diferencio de aquellos nazis(los reales)? y en ese momento me doy cuenta de que no soy un ser humano tan bueno.
CUADRO 2
2 horas para el parcial de cualquier cosa para la cual no he estudiado nada…Ya no hay tiempo, estoy sentada en la sala, preguntas volando para todos los lados, no tengo respuesta para ninguna. Me preguntan se estudié…volteo la cabeza con una sonrisa mentirosa y en mi cabeza un par de respuestas desagradables quedan refrenadas por el “Super ego” *, si, un poco, le contesto. Vuelvo a voltearme y me pongo a imaginar mil formas de matar al profesor con la fuerza de mi imaginación antes que llegue a clase y la catástrofe (lease: el examen) sea inevitable. En ese momento vuelvo a darme cuenta de que no soy un ser humano tan bueno.
CUADRO 3
Habia pasado las ultimas 4 semanas esperando que las guayabas, esas que aparecieron en el árbol del patio de atrás, estuviesen a mi gusto: grandes, verdes, al punto, porque me encantan! Salté el muro y pasé los siguientes 15 min tratando de bajarlas delicadamente con un palo, para que no se aplastasen, volví a mi lado del muro feliz con los trofeos. Me senté feliz al lado del muro para saborearlas, pero justo tocó el timbre y escuché voces familiares…primer pensamiento? DONDE ESCONDO LAS GUAYABAS? Y recordarme de actitudes egoístas y mezquinas como esas hacen que me de cuenta de que no soy un ser humano tan bueno.

Son cuadros aleatorios del diario, como las veces en que deseo que el hombre malo de la película salga libre o cuando me pongo a molestar a alguien por el simple placer de hacerlo. Lo que no es bueno, cierto? Pero admitir que es malo es bueno,no? Pero esas cosas  van sucediendo sin que les de atención tantas veces y por ahí muestran más de lo que soy de lo que me gustaría admitir.
Jean Jacques Rousseau dijo cierta vez : “Somos tentados por las pasiones y detenidos por la conciencia.”  Lo que me lleva a pensar que la conciencia estaría más conectada a la razón, pero el instinto para lo que es malo, a que se conecta. Y si el instinto no sufre el proceso de la reflexión es aun algo de que me pueda sentir culpable?
No es que uno se tenga en alta cuenta día tras día, y camine por la vida creyéndose piadoso, bondadoso y santo, al contrario. Simplemente no se piensa en eso. El “ser” ya no es, hace mucho, una cuestión vital en nuestra sociedad.
Eso pasa por el hecho de que los ojos miran hacia afuera! Es decir, no perdemos(aprovechamos – prefiero) el tiempo evaluándonos, porque mirar hacia adentro es anatómicamente un disparate. En ese punto olvidamos que la mirada interior es completamente metafórica, ahí no valen las leyes del mundo exterior.
Por eso creo que cuando el estallido de verse desde afuera se da, se abre la posibilidad de hacer las cosas de una forma diferente y eso empieza con cambiar la perspectiva, la forma de ver. Revolucionar el pensamiento. Y si tanto cambio no se da, es ya bastante significativo tratar de entender que factores motivan algunas de nuestras tantas conductas.

La conclusión para mi dilema es que para que el bien sea bien, tiene que serlo en el fondo de mi corazon y en mis acciones, simétricamente, o no será sino una farsa muy costosa.
Asi que autoconocerme es esencial si deseo seguir el camino que me llevará a adecuar mis acciones, reacciones y sentimientos a fim de tornarme un ser humano mejor para mi misma y quizas tambien para otros...!

Karol.


*Referencia a Freud

3 comments:

  1. me gusto la parte de la guayaba..y tambien la parte de faltan 2 horas para el parcial me preguntan si he estudiado.jajajaja..!!!...

    funny!!...eso del hombre que mato al hombre de otro hombre que parece que era bueno..jaja..no entendi..

    ReplyDelete
  2. pero oie karol ser malo es sexy..aahhaha jeje

    ReplyDelete
  3. Tema muy interesante y muy buen desarrollo.
    Pero..."La conclusión para mi dilema es que para que el bien sea bien"...necesita ser confrontado con el "espejo" de Cristo, y antes de este espejo, como el apóstol Pablo afirma: "Por lo que no entiendo, porque lo que quiero, esto no es práctico, sino lo que aborrezco, eso hago. "Rom 7:15
    Esta constatação o deixa tão assustado que ele exclama:" Miserável homem que eu sou! quem me livrará do corpo desta morte?"
    "Asi que autoconocerme..."nos leva invariavelmente a conclusão de Paulo quando fala aos Gálatas: "Já estou crucificado com Cristo; e vivo, não mais eu, mas Cristo vive em mim; e a vida que agora vivo na carne, vivo-a na fé no filho de Deus, o qual me amou, e se entregou a si mesmo por mim."Gal 2:20
    Besos.

    ReplyDelete